Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante se caracteriza por un llanto muy intenso y de larga duración, lo encontraremos inexplicable ya que el bebé parecerá aparentemente sano y tranquilo durante el resto del día. Normalmente se suelen dar más por las tardes/noches y después de las tomas, aunque se dan casos en que se dan a cualquier hora del día pudiendo a llegar a más de dos horas seguidas.

 

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé sufre el cólico del lactante?

Primero comprueba las causas normales por las que puede llorar un bebé, si tiene hambre, calor o frío o tiene el pañal sucio.

El signo más evidente es si llora más de lo normal, para esto hemos de clasificar los llantos en 3 grupos:
-Los bebés que lloran poco serán los que lloren menos de una hora diaria.
-Los que lloran lo “normal” son los que están entre una hora y 2 horas diarias.
-Los que lloran mucho pueden llegar a estar entre 2 y 3 horas diarias llorando.

Habrá que tener en cuenta que durante las primeras semanas, hasta la 12ª más o menos, los bebés lloran más, irán reduciendo su llanto paulatinamente, no os asustéis no será así para siempre! 🙂 Los bebés lloran más por la tarde/noche que durante la mañana por lo que tendréis que acostumbraros a sus horarios… una buena siesta mientras él duerme os ayudará a mantener la calma durante la noche.

Si ya crees que tu bebé llora demasiado, tendrás que fijarte en tu bebé, ¿flexiona los muslos sobre la tripita? ¿aprieta mucho los puños? ¿se le enrojece la cara y se pone tenso? ¡Repetimos que, el resto del tiempo el bebé estará sonriente y sin ningún síntoma!

Una vez detectados los primeros síntomas, os recomendamos ir al pedíatra para que os de un diagnóstico y descartar cualquier otra enfermedad.

 

Una vez diagnosticado el cólico del lactante, ¿qué podemos hacer?

Los primero será que los papás se calmen y tranquilicen, hay que controlar esa ansiedad en esos momentos en que sufrimos por nuestro bebé, para no transmitirsela al pequeño. ¡Nuestra propia ansiedad puede desencadenar su llanto! y de ninguna manera interrumpáis el amamantamiento, la leche materna es la más recomendable! Si le dais preparado, no cambiéis de marca a menos que el pediatra te lo diga, lo mismo que no le deis ningún medicamento sin su previa prescripción.

Hay que evitar una estimulación excesiva, que esté tranquilo. Muchas veces el bebé está intranquilo porque echa de menos la sensación de estar en la barriguita de mamá, seguramente se sentirá más calmado si está cerca de ti, cógele en brazos en posición vertical o tumbado sobre tu brazo mirando al suelo, acaríciale, muévete con movimientos rítmicos suaves, por ejemplo puedes usar una mochila portabebés, contacto piel con piel, también les gusta estar bien apretaditos, envueltos en una muselina, puedes hacerle masajes en la barriguita, moverle las piernas como en una bicicleta, o que  conserven la posición semifetal con el CocoonaBaby. También les viene bien dormir sobre un plano inclinado que podrás conseguir poniendo debajo del colchón una cuña o en una hamaca.  Algunos médicos recomiendan el uso del chupete para prevenirlo ya que al hacer el movimiento de succión podría ayudar a aliviarles el dolor.

No debes darle de comer cada vez que llore, debes esperar al menos 2 horas para darle de comer ya que es el tiempo que tarda el estómago en vaciarse. Si le das el pecho, no tomes bebidas estimulantes. No dejes que duerma muchas horas durante el día, deja que se eche siestas de unas 3 horas y despiértalo con suavidad y juega con él.

 

Pero… ¿por qué le pasa a mi bebé?

No hay una razón clara, puede darse por muchos motivos, a veces ni si quiera son cólicos, simplemente son pequeños ajustes que tenemos que hacer en nuestro día a día ya que el bebé y la mamá tienen que ir acostumbrándose.

Por ejemplo, a veces puede ser que el bebé esté demasiado lleno porque le estemos dando de comer muy a menudo o le estemos dando más cantidad de leche. Hay que intentar que el bebé coma lo más a gusto posible, o bien por la postura, que enganche bien el pecho o biberón, que no tenga la ropa muy apretada, que no tenga frío o calor… Todo esto para intentar que le entre el menos aire posible al tomar la leche y luego facilitar su expulsión (que conseguiremos con los truquillos que os hemos dado más arriba).

Otras veces pueden deberse a una alergia a la proteína de la leche de vaca que aportaría la mamá al darle el pecho.

No os preocupéis, el cólico del lactante se resuelve por sí sólo a los 3 o 4 meses de edad, no afectará al desarrollo de tu bebé, no dejéis que afecte a la relación de pareja ni a vuestro trato hacia el bebé! No sois malos padres ni malas madres, no lo olvidéis! Ni tampoco olvidéis que no le malciaremos por abrazarle más de la cuenta! no se acostumbrará y no querrá estar siempre en brazos, se dice que los bebés bien atendidos son más independientes en menos tiempo… 😉 ya que ayudaremos a reducirle la ansiedad y con el tiempo irá llorando cada vez menos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.