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La normativa R129 I-Size trae de cabeza a muchos nuevos padres. Es por ello que queremos aclarar un poco de qué se trata, cuáles son los cambios respecto a la normativa anterior (ECE R44) y cómo influye en el tipo de coche y silla de auto que tienes ahora mismo.

En primer lugar queremos que sepáis que esta normativa no es tan nueva como creemos. En julio de 2013 arrancó la primera fase de la normativa R129 I-Size, que regula la homologación de las sillitas de auto. Desde ese momento hemos podido ver como, poco a poco, en España se encuentran sillas de auto que cumplen con los estándares de la nueva regulación.

¿Pero entonces cambia la normativa o no?

Hasta finales de 2018 la normativa R129 I-Size convivía con la ECE R44 establecida a principio de los años 80. Esta convivencia de ambas desde el 2013 ha dado el tiempo necesario para que tanto los fabricantes de coches como de sillas de auto puedan adaptarse y homologar sus productos

Uno de los grandes cambios es que anteriormente se clasificaban las sillas por grupos (0/0+/I/II/III)  donde prevalecía el peso y ahora, con la normativa R129 I-Size se clasifican las sillas en base a la altura, dejando a criterio del fabricante determinar la estatura mínima o máxima de uso en cada silla de auto.

Los coches también tendrán que adaptarse a esta nueva normativa pues en ella se determinan dimensiones mínimas para las plazas de los coches y para las sillas de auto infantil.

Clasificación sencilla

Con la nueva normativa se simplifica el proceso de selección de la silla de auto. Como decíamos antes, en la ECE R44 las sillas de auto se clasificaban por grupos según el peso del bebé, lo que hacía que muchos padres cambiaran de silla de auto antes del tiempo recomendado por el peso del peque aunque su estatura y desarrollo no fuera el ideal para cambiar de grupo.

Universal

Lo normativa R129 I-Size nos dice que TODAS las sillas de auto I-Size deben instalarse con el sistema ISOFIX para evitar el riesgo de una mala instalación.

Todos los fabricantes de coches deberán adaptar los vehículos para que sean compatibles con cualquier silla I-Size del mercado.

A contra marcha el mayor tiempo posible

Hasta el 2018 los bebés tenía que ir obligatoriamente a contramarcha hasta los 9 kilos, siguiendo la clasificación por peso de la ECE R44. Muchos bebés alcanzan este peso mucho antes de cumplir el año de vida. Es por esto que la normativa R129 ha cambiado esta obligatoriedad hasta los 15 meses de vida (por lo menos).

Pruebas de choque más completas

La normativa R129 obliga a que todas las sillas I-Size homologadas pasen por una prueba de impacto lateral, lo que obviamente ha mejorado la seguridad de las sillas de auto ante este tipo de impacto.

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