Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

Como padres, la seguridad de los más pequeños es una de las principales preocupaciones en cualquier situación. Y los viajes en coche no son la excepción. La silla de coche es una de las primeras cosas que investigan los padres, pues escoger una silla de coche para un bebé es un proceso que requiere conocimiento de las normativas y regulaciones para su uso. 

La compra de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de segunda mano cada vez se convierte en una práctica más habitual. Que además se realiza sin control oficial, garantía, instrucciones o asesoramiento profesional.

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVI, ha realizado un estudio científico para evaluar la situación actual del mercado de sillas de auto de segunda mano para determinar si los SRI de segunda mano suponen un riesgo real para los niños, aclarando hasta qué punto su venta “Incontrolada” puede estar influyendo en la seguridad de los menores.

En este estudio se determinaron 5 puntos importantes que confirman por qué las sillas de coche de segunda mano NO SON SEGURAS:

· 9 de cada 10 sillas de coche no cumplen hoy con el reglamento europeo de seguridad

Uno solo de los ensayos establecidos en el Reglamento Europeo ECE R44 fue suficiente para determinar que 9 de las 10 sillas de segunda mano, adquiridas aleatoriamente en el mercado de segunda mano, serían incapaces de desempeñar su función dentro de los límites exigibles.

· Sillas altamente deterioradas

Durante las inspecciones previas al ensayo se detectó un alto grado de deterioro que afectaba a todas las sillas de coche de segunda mano. Pues las sillas de coche usadas presentaban gran pérdida de las propiedades de absorción de materiales como el EPP o PE expandido y en los acolchados de los tapizados. Este deterioro puede causar pérdida de eficacia de los materiales y, por lo tanto, comprometer la seguridad del menor.

· Materiales envejecidos y/o ausentes

Se detectaron claras señales de envejecimiento del material propio del paso de los años, del uso o mal cuidado. Se observó incluso la falta de elementos en algunos componentes esenciales. Estas circunstancias pueden provocar un mal comportamiento del SRI al disminuir la eficacia de retención y la pérdida de funciones, como la absorción de energía en caso de impacto.

· Algunas presentaban graves disfunciones

Una de las 10 muestras presentó una muy grave disfunción que se tradujo en la eyección del muñeco de pruebas, como consecuencia de la rotura del sistema de conexión entre el chasis y la carcasa del sistema de retención.

A partir de estos resultados, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil hace un llamado a los padres a que eviten adquirir sillas de coche de segunda mano para sus hijos, pues significan un riesgo para la seguridad de los peques. 

Britax Romer Dualfix I Size

Adicionalmente, hay más motivos que los especialistas y fabricantes de sillas de coches han señalado:

  • Al momento de comprar una silla de coche de segunda mano, desconocemos las circunstancias que esta ha sufrido: ¿ ha sufrido golpes o algún accidente? ,  ¿cómo la han cuidado los anteriores dueños,. Aspectos importantes, puesto que los sistemas de seguridad pierden efectividad tras impactos fuertes. 
  • Seguramente no exista un manual de instrucciones que ayude a su correcta instalación cuando la compras de segunda mano, lo cual es imprescindible para evitar daños en caso de accidente.
  • Las sillas también envejecen. ¿Sabemos cuántos años tiene? La luz solar puede deteriorar el material de la silla y provocar grietas, afectando su seguridad.
  • Los arneses también se desgastan con el tiempo. Los modelos suelen considerarse obsoletos a partir de los tres o cuatro años.

Por estas razones, lo ideal para la seguridad de un bebé o niño, es optar por una silla de coche nueva. Que siga las normas actuales de seguridad infantil, y que además sea elegida con un asesor especialista en el tema, que ayude a los padres a escoger el mejor modelo para cada coche y  familia.

Silla de coche I spin

En Bebépolis tenemos asesores especializados en Sillas de Coches, capaces de asesorar y aclarar todas las dudas que tengan los padres sobre la protección de su peque, además de la instalación gratuita de la misma y consejos para el cuidado de la silla de coche para su correcto funcionamiento.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados