Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

La Navidad es una época difícil para mantener la línea y por eso, pasadas estas fechas muchas personas se proponen eliminar esos kilos de más al inicio del nuevo año. Sin embargo, si estás embarazada, debes prestar especial atención a la alimentación no por cuidar la línea sino por tu salud y la de tu futuro bebé.

Son muchos días de fiesta, reuniones con amigos, familiares, compañeros… en las que la comida centra una parte importante de esa vida social tan ajetreada. A veces es difícil no caer en la tentación de un buen marisco o una copa de champán pero si piensas en ese pequeñajo que el próximo año será el centro de todas las miradas, no te costará demasiado evitarlo y disfrutar de buena compañía con otros alimentos.

Tu ginecólogo o matrona serán los que mejor puedan aconsejarte en cuanto a los cuidados que debes seguir estos días, pero aquí te vamos a hablar de 5 tipos de alimentos que, por norma general, es mejor evitar si estás embarazada esta Navidad. 

1.Quesos y Embutidos

Un buen jamón ibérico de bellota, lomo, quesos cremosos sin pasteurizar, chorizo, salchichón, carpaccio… son alimentos que suelen estar muy presentes en la mayoría de mesas en Navidad, tanto si comes en casa como en un restaurante.

Sin embargo, muchos médicos prohiben totalmente su consumo en el embarazo por el riesgo de contagio de toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede tener consecuencias graves en la madre y en el futuro bebé.

El queso elaborado a base de leche cruda como las Tortas, camembert, queso azul o roquefort, puede producir listeriosis. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria que suele estar presente en los lácteos sin pasteurizar y en comidas que no hayan sido sometidas a altas temperaturas.

Ante la duda, siempre es mejor prevenir, pero lo más importante es seguir las recomendaciones del equipo médico que esté tratándote durante el embarazo porque son ellos los que mejor te conocen y pueden ayudarte en este sentido.

2.Frutas y ensaladas

Las ensaladas también son muy recurrentes en estas fechas, bien para acompañar otros alimentos o como plato en menús más ligeros. Sin embargo, a pesar de que no hay peligro alguno de consumir frutas y verduras en el embarazo sí lo es el hecho de no lavarlas bien por el rieso de contagio de salmonella, e-coli y toxoplasma. 

Como recomiendan desde el servicio de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz-Capio de Madrid, hay que lavar las verduras  sumergiéndolas durante 10 minutos en agua con lejía para alimentos y aclarándolas al chorro.

3.Alcohol y café

Consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo puede provocar ciertos riesgos para la salud del bebé así es que, al no saber exactamente qué cantidad es segura en función del metabolismo de cada mujer, lo mejor es evitarlo por completo.

Tu médico te indicará mejor que nadie lo que está permitido estas fiestas navideñas por ejemplo para hacer un brindis en familia. Lo mejor si estás embarazada es hacerlo con bebidas sin alcohol o mojando los labios en el champán después de las uvas, ¡como mucho!.

En cuanto al café, el doctor Javier Plaza Arranz recomienda dos tazas de café diarias máximas y en caso de ser muy aficionada al café, empezar a disfrutar con los descafeinados.

4. Mariscos y pescados

Almejas, mejillones, ostras, langostinos, pez espada…son productos muy típicos de la Navidad y tienen muchos adeptos que no pueden pasar sin ellos ni una sola Nochebuena o Fin de Año. Pero, ¿qué debes hacer si estás embarazada?. Lo mejor es evitarlos para no correr ningún riesgo de contagio de enfermedades que ya hemos citado como la salmonella, toxoplasmosis o anisakis.

A pesar de aportar proteínas y nutrientes beneficiosos para las mamás, el pescado crudo o poco hecho no hay que consumirlo durante la gestación aunque sí se pueden comer otros pescados después de seguir ciertas recomendaciones.

5.Patés caseros 

Una tosta de paté con mermelada de arándanos apetece a cualquier y abre boca ante cualquier menú navideño pero si estás embarazada en Navidad y en general en cualquier época del año, evita los patés, especialmente los caseros y refrigerados. Ocurre lo mismo que con los lácteos sin pasteurizar, que pueden provocar listeria (descubre en qué consiste y cómo evitar su contagio).

Los expertos señalan que se puede comer paté en pequeñas cantidades y si éste ha sido procesado para su conservación o ha pasado por un proceso de temperatura ultra-alta. Por tanto, olvídate de los elaborados en casa.

Quizá os suponga un sacrificio sacar de la dieta todos estos alimentos, pero pensando en la salud del futuro bebé y en la vuestra además de la conciencia, lo mejor es tener estos consejos en cuenta sin dejar de disfrutar de buena compañía y otros miles de alimentos que podéis comer sin riesgo alguno esta Navidad.

¡Y no olvidéis consultar con vuestro especialista cualquier duda para pasar unas fiestas tranquilas y fuera de cualquier peligro!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.