Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

La primavera para las mamás alérgicas no es la estación preferida, ya que la alergia en el embarazo puede resultar más incómoda de lo habitual por los síntomas que ésta produce y que se unen a los propios de la gestación.

Ante esta situación, lo primero que debes hacer es conocer esos síntomas, tomar medidas para prevenirlos y aliviar los síntomas en caso de que se manifiesten en tu etapa gestante. Sea cual sea tu caso, has de estar tranquila por la seguridad de tu bebé ya que la alergia en el embarazo, según señala el Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), no supone ningún riesgo ni complicación para el desarrollo del feto y además, “dos tercios de las embarazadas que tienen alergia no presentan más complicaciones durante ese período”. Incluso, hay mujeres que mejoran y apenas tienen síntomas durante la gestación.

El primer consejo que te dará tu matrona o ginecólogo es que visites al alergólogo para que sea un profesional el que te indique lo que debes hacer para minimizar los síntomas de la alergia y encontrar la mejor manera de reducir las molestias ocasionadas con total seguridad para tu bebé.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

Hay personas que saben que tienen alergia porque se han realizado las pruebas, otras por los síntomas que tienen cada primavera y otras muchas que lo desconocen porque nunca la han manifestado.

El primer paso para tratar los síntomas es reconocerlos cuando se manifiestan y saber qué tipo de alergia tienes:

  • Picor nasal constante
  • Picor de ojos
  • Dificultad para respirar
  • Estornudos constantes
  • Alteraciones de la piel
  • Mucosidad acuosa
  • Ojos llorosos
  • Sensación de estar resfriada

Estos síntomas suelen ser comunes a las personas con alergia al polen, los ácaros, el polvo, el pelo de los animales y en general a todo lo que florece durante la primavera como pueden ser los olivos.

Lo mejor es que en caso de duda, consultes a tu médico y/o alergólogo para saber si realmente tienes alergia y qué tipo de alergia presentas así como si tienes asma, ya que el tratamiento de cada una de ellas es diferente.

¿Puedo tomar medicamentos para la alergia en el embarazo?

Cualquier mujer embarazada debe tomar precauciones con los medicamentos que toma y siempre debe estar bajo vigilancia médica y siguiendo las pautas de los especialistas, que serán los que marquen las necesidades en cada caso particular.

En general, se aconseja evitar cualquier medicamento durante la gestación, especialmente en el primer trimestre a no ser que sea estrictamente necesario para la salud de la mamá.

Si tienes alergia durante el embarazo podrás tomar antihistamínicos siempre bajo preescripción médica. Los especialistas serán los que te indiquen qué tipo de medicamento tomar y la dosis recomendada.

¿Cómo prevenir los síntomas de la alergia?

Para prevenir los síntomas de la alergia, los alergólogos recomiendan la vacunación antes del embarazo en caso de que ya lo estuvieras planeando con anterioridad. Si no es tu caso, y te has quedado embarazada y no estás vacunada, lo mejor ya será que tomes precauciones para evitar que los síntomas provocados por las alergias primaverales te afecten en exceso.

Los alergólogos dan unos consejos para todos las personas en general, que deberás llevar más a rajatabla en tu caso:

  • Reconocer las plantas o factores que te provocan alergia y evitar acudir a esas zonas para pasear o hacer deporte al aire libre.
  • Evitar salir al campo o a parques floridos en las horas de máxima concentración de polen que son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, al caer el sol.
  • Cerrar las ventanas de casa durante la noche y ventilar durante 5 o 10 minutos máximo por las mañanas
  • Conducir con las ventanillas del coche cerradas
  • Utilizar gafas de sol al salir a la calle
  • Tender la ropa dentro de casa para evitar la acumulación de polen en la misma
  • Elegir un transporte cerrado para desplazarse en lugar de la bicicleta o la moto en esta época
  • Evitar conducir si tomas antihistamínicos cuyo efecto secundario es la somnolencia
  • Usar mascarilla para evitar las molestias de nariz, garganta y ojos

Intenta seguir estos consejos en la medida de lo posible y verás como esos síntomas serán más leves.

Disfruta de tu embarazo y sobre todo ¡no te agobies por el bebé porque la alergia no supone ningún riesgo para él!

1 Comment

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.