Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

Dentro de la crianza natural el colecho es algo que se hace con mucha frecuencia. El colecho consiste en que el bebé o los bebés duermen muy cerca de los padres. Puede ser en la misma cama o en una mini cuna en la misma habitación.

 Algunas formas de colecho que las familias utilizan son:

  • Compartir la cama de los padres
  • La familia comparte la cama “matrimonial” con sus hijos.
  • Colecho con minicuna

En los últimos años dentro de la crianza natural se han utilizado mucho las mini cunas hechas especialmente para que los bebés puedan dormir cerca de sus padres. Tres lados de la cuna quedan intactos y cerrados, mientras que el cuarto puede quitarse para que la madre y el bebé puedan estar conectados.

Mini Cuna Chicco

La mini cuna Chicco es ideal para el colecho durante los primeros meses de vida. 

Diferentes camas en la misma habitación

Esto puede incluir tener una cuna grande o cama dentro de la habitación de los padres para que los bebés sientan la cercanía de sus padres.

Los niños son bienvenidos en la cama de los padres siempre que lo necesiten

El bebé/niño tiene su propia habitación, pero se le hace saber desde el inicio que es bienvenido en la cama de los padres en cualquier momento. En muchas familias los bebés realizan sus rutinas para dormir en su propia habitación pero hacia la media noche o la madrugada piden estar con sus padres .

 

Ventajas del colecho

Aunque el colecho no es lo ideal para muchas familias, tiene bastantes ventajas:

1.Los padres pueden dormir más

2.Los bebés descansan más horas. Solo se despiertan cuando necesitan comer y al tener a su madre al lado (en la mini cuna o en la misma cama)pueden hacerlo y volver a dormir sin llorar demasiado.

3.La lactancia se hace más fácil cuando se tiene al bebé al lado.

4.Darle pecho al bebé durante la noche ayuda a  mantener la leche materna más tiempo.

5.Dormir en la misma habitación que el bebé reduce el riesgo de muerte súbita en un 50% (link).

6.No existe en los recién nacidos la ansiedad de la separación de sus padres.

7.Los bebés despiertan más felices.

 

Crear un área segura para el bebé

 

Cualquiera que sea la decisión para practicar el colecho con tu bebé (minicuna, cuna, colchón, etc.) debe de estar adaptado para que esté seguro:

El bebé debe de dormir sobre su espalda.

La superficie debe ser firme. Jamás se debe poner a un bebé sobre una cama de agua, almohada, puff, u otro tipo de superficie moldeable para dormir.

La minicuna debe de estar muy bien colocada cerca de la cama para que el bebé no sufra ningún accidente.

minicuna-colecho-look-at-me

 

Seguridad en la práctica del colecho

 

Compartir la cama o utilizar una mini cuna ajustable son solo dos formas en las que las familias pueden compartir el colecho. Una de las grandes preguntas de los nuevos padres siempre es sobre la seguridad al compartir la habitación. Muchas personas que están en contra de esta practica dicen que es insegura, aunque la realidad es que no existen evidencias que puedan asegurar que el colecho puede poner en riesgo la vida de los bebés.

 

Si consideras el colecho para tu bebé, debes de tomar en cuenta ciertas indicaciones:

 

  • Los bebés prematuros o con poco peso, aparentemente, tienen más riesgos al compartir cama con sus padres, pero les es muy beneficioso estar cerca. Por esto las minicunas pueden ser ideales para ellos.

 

  • Si eres fumador(a) o fumaste durante tu embarazo las posibilidades de muerte súbita pueden aumentar por lo que es mejor que el bebé duerma cerca pero en su propio espacio.

 

  • Los hermanos mayores no pueden dormir con un bebé que tenga menos de un año.

 

Muchos especialistas estadounidenses recomiendan el colecho pero en camas separadas, ya que creen que la utilización de una minicuna puede tener los mismos beneficios de dormir juntos pero elimina los riesgos de accidentes o muerte súbita. Los miembros de la Academia de Pediatría de Estados Unidos coinciden en este hecho, “Compartir habitación sin dormir en la misma cama es lo más recomendable, es bueno para el bebé y evita cualquier riesgo de muerte”.

¿Estáis a favor del colecho? ¿Os gustan las mini cunas?Aquí os dejamos nuestro tablero de Pinterest con algunos de los estilos que más nos gustan, además podéis encontrar todas nuestras mini cunas y colchones especiales para colecho en nuesta tienda online.

 

 

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados