Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

La semana mundial de la lactancia materna (SMLM) se celebra cada año, del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países,  con el objetivo de fomentar la alimentación con leche materna de manera exclusiva a los bebés hasta que cumplan al menos los 6 meses.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la alimentación con leche materna de forma única durante el primer medio año de vida y hasta los dos años complementada con la introducción paulatina de otros alimentos.  Sin embargo, no es ninguna obligación sino una recomendación que cada madre es libre de seguir y tendrá sus motivos, totalmente respetables, para optar por otra decisión.

Este año, la celebración de la SMLM, organizada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, siglas en inglés), lleva por lema “Sosteniendo la lactancia materna unidos”.

Si eres mami o estás a punto de serlo, seguro que te interesan las razones por las que los promotores de esta celebración decidieron dedicar una semana entera a fomentar la lactancia materna y cómo en las últimas décadas han trabajado para que todas las madres del mundo y profesionales de la salud conozcan y promuevan los grandes beneficios de alimentar a los bebés de todo el mundo de forma natural.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna?

Aunque la decisión en cuanto a la forma de alimentar a tu bebé es solo tuya o en todo caso de ambos padres, sí es bueno recordar los grandes beneficios que la leche materna tiene para la salud del niño y también para la mamá. Entre los más destacados por la OMS están:

  • Aporta todos los nutrientes que el bebé necesita para un desarrollo sano
  • Es inocua y contiene anticuerpos que protegen al lactante de algunas enfermedades comunes como pueden ser la neumonía o la diarrea
  • Es accesible a todo el mundo y fácil de conseguir, con lo que el alimento está garantizado para todos los bebés
  • A largo plazo, contribuye a mantener una buena salud durante la edad adulta
  • Hay datos que avalan que las personas alimentadas con leche materna tienen mejores resultados en pruebas de inteligencia
  • Los lactantes suelen tener menos colesterol, obesidad, diabetes tipo 2 y una tensión arterial más baja
  • Produce amenorrea en la madre, un  método natural anticonceptivo (no 100% seguro ni fiable)
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario
  • Contribuye a recuperar en menos tiempo el peso anterior al embarazo

Como ves, no son pocos los motivos por los que año tras año se celebre la Semana Mundial de la Lactancia Materna, unos días en los que recordamos todos esos beneficios e incluso sirven para remover conciencias, desterrando así los principales mitos de la lactancia materna.

Precisamente, con ese último objetivo de concienciar a todos los profesionales del ámbito sanitario, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 1981 el Código Internacional de los Sucedáneos de la Leche Materna que adoptaron en aquel entonces 24 países y otros 27 incorporaron algunas normas que allí se incluían en sus legislaciones.

¿Qué normas incluye ese Código?

El código quiere asegurar que el personal sanitario informe adecuadamente a todas las madres sobre la forma más saludable de alimentar a sus bebés, independientemente de que cada una tenga libertad para actuar como crea conveniente.

Quizás no te has dado cuenta de que los anuncios de leche de fórmula infantil nunca muestran fórmulas para la primera etapa de vida de los niños, desde los 0 a los 6 meses de edad. No lo verás ni en la televisión, ni en las revistas, ni en las farmacias, ni en vallas publicitarias porque es una de las prohibiciones que recoge ese código.

La prohibición de las industrias de alimentación infantil se expresa en este documento, que especifica que no se puede:

  • Suministrar a los hospitales leche de fórmula gratuita para edades de 0 a 6 meses
  • Promover esos productos al público o al personal sanitario
  • Utilizar imágenes de bebés en sus leches, biberones o tetinas
  • Dar regalos a las madres o trabajadores de la salud
  • Dar muestras gratuitas de sus productos a la familia
  • Promover alimentos infantiles o bebidas para bebés menores de 6 meses de edad
  • Las etiquetas deben estar en un lenguaje comprensible para la madre y deben incluir advertencias sobre las consecuencias de su utilización para la salud

De hecho, seguro que también has comprobado que al abrir una web de cualquier marca de alimentación infantil te sale una ventana con un mensaje que advierte de la recomendación de la OMS respecto a la alimentación con leche materna. Ahora ya sabes el motivo.

No obstante, ahora que conoces mejor los motivos de la celebración y los beneficios de la lactancia materna, ¿qué razones puede tener una madre para optar por la alimentación artificial? Anímate y comparte tus motivos. Todas las opiniones son respetables y la tuya, también.

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados