Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

El porteo ayuda a generar estímulos en cualquiera de las fases del desarrollo del bebé, así como múltiples beneficios tanto para el bebé como para el papá o mamá. Hay muchas familias que tienen dudas, miedos e inseguridades acerca de cómo portear a su bebé y de si llevarle en un portabebés será una forma segura de llevarle. En el post de hoy te contamos un poquito más acerca del porteo, así como sus ventajas y diferentes modelos que hay en el mercado para practicar el porteo con tu bebé.

Para la correcta seguridad del portabebés es muy importante saber cómo colocar correctamente al bebé para garantizar una correcta posición de su cuerpo y un correcto apoyo/distribución del peso, cuidando nuestro periné y nuestra espalda. Hay que tener en cuenta tres precauciones básicas:

1.Vías respiratorias despejadas: Un bebé recién nacido no tiene la fuerza suficiente para manifestar si tiene dificultades para respirar. Es importante asegurarse de que no tenga el mentón sobre el pecho y que su cara no esté completamente presionada contra el cuerpo del porteador.

2. Posición del bebé porteado. Seguro que has oído hablar de la posición ranita, cuando las piernas del bebé forman una “M” en la que sus rodillas serían las puntas superiores de la M.
Pero hay que tener cuidado al portear a un bebé recién nacido; la apertura de piernas de un bebé pequeño puede no llegar a “dibujar” esa “M”, sino que será más bien como si se posara sobre el cuerpo del porteador.
Nunca debe forzarse esa apertura, sino adaptarse al tamaño del bebé porteado, que posiblemente no abrirá mucho las piernas e incluso mantendrá los pies juntos.
Además, el bebé debe ir colocado sobre el adulto a una altura suficiente para poder besarle la cabecita, pero no golpearle con nuestra barbilla.

3. Colocación de la espalda. La posición natural de un recién nacido es con la espalda curvada, en forma de “C”. Así es como debe quedar al colocarlo en un portabebé en posición vertical. Mantener su posición natural es primordial para respetar su desarrollo.

Beneficios de portear

  • Estrecha lazos con tu bebé, a los bebés les encanta que les porteen para estar cerca de sus padres, y esa cercanía crea un vínculo especial.
  • Maniente tu ritmo de vida, ya que elimina la necesidad de elegir entre sostener al bebé y hacer otras cosas, ya que deja las manos de los padres libres.
  • Los bebés que son porteados tienden a dormir más fácilmente y estar más tranquilos.
  • El balanceo del cuerpo de la madre ejerce un efecto masaje que facilita la digestión. La posición vertical le ayudará si tiene reflujo porque previene las regurgitaciones.
  • Si le das lactancia materna estarás más cómoda y se reforzará, porque tu bebé al estar cerca del pecho, lo agarrará más fácilmente y más veces.
  • El porteo ayuda a desarrollar la fisiología de los recién nacidos y niños pequeños con un efecto positivo en el desarrollo de las articulaciones de la cadera.

Diferencias entre fular y mochila portabebés

Lo más importante a la hora de elegir un portabebé es que se adapte a la fisiología del bebé. En el mercado hay varios modelos, marcas y formas con diferentes características para adaptarse a tus necesidades. ¿Qué es mejor elegir el fular o la mochila portabebés?

  • Fular. Es el portabebés más versátil, podrás llevar al bebé de una manera cómoda y natural desde sus primeros meses. Es importante el tejido del fular, que sea transpirable, ligero y muy suave para proporcionar un óptimo confort para ambos. En Bebépolis disponemos de una amplia variedad de modelos de fulares de la firma Ergobaby que los puedes encontrar aquí.
  • Mochilas portabebé. Es otra de las opciones preferidas, ya que mantienen la fisiología correcta del bebé además de no cargar la espalda del porteador gracias a los refuerzos que traen. Hay algunos modelos de mochilas que también puedes usarlos desde el nacimiento del bebé. Aquí tienes algunas de nuestras mochilas portabebés de las firmas Babybjorn y Ergobaby que tenemos en Bebépolis.

En este vídeo te mostramos cómo colocar una de nuestras mochilas best seller, la mochila Mini de Babybjorn

¿Qué hay que tener cuenta a la hora de elegir el portabebés?

Al elegir la mochila portabebés, hay que verificar que puedes ajustarla con facilidad, y que el niño queda en una posición firme. Es importante que no se caiga hacia los lados, no se agobie ni se le curve la espalda. Fíjate también en el peso máximo recomendado.

El portabebés debe ser ergonómico, es decir, debe garantizar el correcto desarrollo del pequeño y respetar una postura natural y cómoda, tanto del adulto como del niño. Por eso, el portabebés debe tener un sistema de ajuste punto por punto que permita adaptarlo a la complexión física del bebé y de papá o mamá. En un portabebés ergonómico la espalda del niño se acopla en la forma de “C” natural, sus piernas están flexionadas en forma de ranita, y el pequeño se sienta de manera que el peso recae en el culete y no en los genitales.

¿Practicáis el porteo? ¿Qué os parece esta práctica? Nos encantará compartir experiencias juntas en los comentarios 😉

Equipo Bebépolis

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados