Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

El hecho de introducir la alimentación complementaria a nuestro bebé es algo que suele crear ciertas dudas que los pediatras y enfermeras resuelven en sus consultas a diario.

Una vez finalizada la lactancia materna o cuando se inicia la introducción de otros alimentos hacia los seis meses, debemos seguir las pautas de alimentación que va marcando el pediatra de nuestro hijo.

Favorecer el aprendizaje desde edades tempranas y acostumbrarles a comer de todo desde el principio es fundamental para criar niños sanos y felices, según explica la psicóloga y experta en psicoterapia infantil, Silvia Álava en su libro “Queremos hijos felices”.

Así, Álava recomienda ir introduciendo los alimentos poco a poco según va marcando el pediatra con las siguientes normas:

  • No “disfrazar” los alimentos. Disimular el pescado, las verduras o la fruta con otros productos o añadiendo azúcar o sal, por ejemplo, es un error que debemos de evitar.
  • No triturar demasiado la comida cuando ya tiene dientes. Según va creciendo el niño, esta psicóloga recomienda ir triturando menos los alimentos.
  • No cambiarle la comida cuando no quiere. Evitar darle otra opción favorecerá que comprenda que debe comer lo que tiene sobre la mesa y no habrá otra cosa.
  • Normalizar la ingesta de frutas y verduras y que no lo viva como algo extraño o un castigo.
  • No obligarle a comer cantidades exageradas.

La introducción paulatina de los alimentos debe hacerse siempre siguiendo el ritmo que va imponiendo el pediatra.

Para los primeros meses, elaborar purés de verduras y frutas será parte de tu rutina diaria y el uso de robot infantiles de cocina y de otros utensilios de fácil manejo para el bebé pueden facilitar muchos las cosas.

Si queremos que la hora de comer de nuestro hijo no suponga un estrés debido a que no se alimenta como creemos que debe hacerlo es importante que actuemos bien desde el principio.

Así, el decálogo sobre la alimentación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, señala la importancia de la imitación. Los niños, dice uno de los puntos de este decálogo, aprenden a comer imitando a los mayores. Por ello, es fundamental que lo hagan a ser posible en el mismo lugar, sentados en la mesa o en su trona, sin televisión, despacio y masticando bien.

Otro de los consejos de los pediatras como Jesús Martínez, autor de “El médico de mi hijo” es que no hay que obligar a los niños a comer lo que no quieran, sino simplemente ofrecerles la comida y que ellos decidan cuánto quieren. Los niños, dice Martínez siguiendo el decálogo de la alimentación “comen la cantidad que necesita su cuerpo, no la que nosotros queremos. La comida no es un castigo, tampoco debe ser un premio”.

Introducción de alimentos de uno en uno

Ya sabemos que la introducción de la alimentación complementaria suele estar indicada a partir de los seis meses, antes de esa edad, la mayoría recomienda solo pecho o leche de fórmula en caso de no poder alimentarle de forma natural e incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir con la lactancia hasta los 2 años.

alimentación bebés

El pediatra Carlos González aconseja que antes del medio año de vida no se le debe dar nada al bebé que no sea pecho, ni papillas, ni zumos, ni agua, ni infusiones. González especifica sin embargo que hay algunas excepciones para adelantar esos momentos como si la madre trabaja y no puede o no quiere sacarse leche es mejor, dice, adelantar alguna papilla que darle leche artificial.

Es una opinión de este pediatra que comparten otros muchos pero no decimos ni mucho menos que debas seguirla a rajatabla, ya que otros expertos recomiendan otras prácticas. Por ello, es fundamental que sigas siempre los consejos de tu pediatra ante cualquier duda.

En cuanto a la introducción de nuevos alimentos, en el libro de Carlos González “Un pediatra para toda la vida” habla de ofrecer uno a uno cada alimento con varios días de separación y empezar con pequeñas cantidades. De esa forma, sabremos cuál le gusta más o menos y si tiene alguna reacción alérgica a alguno en concreto. Si los mezclamos no sabremos con exactitud cuál le está provocando la alergia o por cuál siente rechazo.

Son las algunas normas básicas escritas sobre la alimentación de los bebés y niños por especialistas y pediatras bien considerados en nuestro país. Sin embargo, sabemos que cada caso es diferente y cada médico conoce a sus pacientes para recomendar unas pautas adecuadas para una correcta alimentación siempre con el fin de tener unos hijos sanos y contentos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados