¿ Qué es una cama Montessori y cuáles son sus beneficios ?

camas montessori

En la actualidad está muy de moda las Camas Montessori. Cada día es más frecuente recibir padres que solicitan este tipo de camas para sus peques.

Por ello, en este artículo vamos a explicar en qué se basa el Método Montessori, ya que más que ofrecer un estilo bastante bonito y lleno de confort a la habitación del bebé, lo cierto es que corresponde a una forma de crianza, enfocada principalmente, en fomentar la autonomía e independencia de los más pequeños de la casa.

Una Cama Montessori es aquella que le ofrece independencia al niño, permitiendo que se mueva de forma autónoma en ella, e incluso que salga y entre de la misma por sí solo en cuanto comience a aprender a gatear y/o dar los primeros pasos. Por ello, está más vinculada a un estilo de crianza que a un estilo de decoración.

Podemos mencionar los principales beneficios de las Camas Montessori para la salud y el desarrollo de los niños:

  1. Su diseño permite acelerar la autonomía y la independencia de los peques.
  2. Son muy seguras por ser bajas, es decir estar muy cerca del suelo.
  3. Estimulan a mantener una postura correcta.
  4. Favorece el desarrollo cognitivo y de las capacidades motrices.

Además, cuenta con diseños adaptables que se pueden acompañar con elementos extras muy útiles para los más pequeños.  Sin embargo, este estilo se caracteriza por ser simple respetando la comodidad del niño, tal y como son los diseños Montessori de ROS y Childhome.

Ros Nido Casita 140

Las siguientes recomendaciones del estilo Montessori son:

  • Es importante que haya un espacio lateral accesible por el que el peque pueda subir y bajar de la cama de forma libre y fácil
  • Evitemos recargar la habitación con muchas cosas o accesorios. La simplicidad, le ofrecerá al niño mayor comodidad para moverse.
  • Trata de ubicar la cama Montessori de tal forma que permita a nuestro hijo ver toda la habitación y sobre todo la puerta de la habitación.

¿A partir de qué edad se puede utilizar una Cama Montessori?

No hay un parámetro establecido a seguir y además este tipo de camas se caracterizan por adaptarse al crecimiento y a las diferentes etapas del niño. Teniendo así una gran versatilidad, pudiéndose usar algunos modelos a partir de los 3 meses de nacido hasta la adolescencia.

Tips de decoración con Cama Montessori

El estilo Montessori se caracteriza por ser favorecer la autonomía y de la independencia. Entre los principales aspectos destacan:

  • No saturar el dormitorio con muchas cosas, dejar siempre espacio para que el niño se mueva libremente.
  • El uso de los colores cálidos ayuda a potenciar la imaginación, además de ser más relajantes.  
  • Dentro de esta metodología la clave es elegir muebles que pueda alcanzar el niño, en el que pueda recoger sus juguetes sin problema, de forma autónoma.
  • Colocar un suelo seguro para el niño, con alfombras desde el pie de la cama.
  • Decorar las paredes con láminas educativas 
  • Colocar un espejo, para que vean su reflejo y así logren mejorar poco a poco sus movimientos.
  • Elegir juguetes que favorezcan a su desarrollo.
Ros Nido Casita 190

Te animas con los Muebles Montessori para ofrecer mayor autonomía y favorecer el desarrollo con mayor facilidad dentro de su propio lugar de descanso y juego?!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.