Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

¿Lactancia materna exclusiva?, ¿Lactancia materna mixta? Son muchas las preguntas que surgen a la hora de dar de mamar a tu bebé debido a las creencias y mitos que existen en torno al tema de la lactancia hoy en día.

En el post de hoy te contamos todo sobre la lactancia materna, curiosidades sobre la lactancia mixta y el porqué muchas mamás optan por usarla.

Lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); “la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.” Recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años aproximadamente.

La leche materna es un alimento completo que aporta todos los nutrientes que necesita el bebé para crecer y desarrollarse. Además, tiene efectos positivos sobre su salud como la reducción de infecciones: gastroenteritis, otitis o meningitis, entre otras.

Es muy frecuente que la madre se haga numerosas preguntas como: ¿podré darle el pecho? ¿cuánto tiempo tiene que pasar entre toma y toma? ¿cómo sé que come lo suficiente? ¡No te preocupes!

Consejos sobre la lactancia materna

A continuación te dejamos algunos consejos si te estás iniciando en el mundo de la lactancia:

  • Postura correcta: el niño tiene que tener los labios evertidos y debe abarcar toda la areola con la boca. No es recomendable hacer la pinza con los dedos, ya que de esta forma podemos obstruir algunos conductos.
  • Frecuencia y duración de las tomas: aquí no hay una cantidad específica, ya que siempre dependerá de lo que el niño reclame. Un recién nacido no tiene horario, aunque poco a poco irá cogiendo el hábito del tiempo.
  • Consejos durante la toma: es importante que el bebé vacíe completamente un pecho antes de darle el otro, ya que la concentración de grasas es más alta al final de la toma, por lo que quedará más saciado y las tomas podrán espaciarse algo más.
  • La dieta de la madre es importante durante la lactancia. Hay que evitar el consumo de bebidas con cafeína, atún o pez espada debido a su alto nivel de mercurio.
  • El ajo, espárragos, cebollas, alcachofas y coles de Bruselas pueden cambiar el sabor de la leche por lo que puede ocurrir que el bebé la rechace.

Beneficios de la lactancia materna

Existen numerosos beneficios de la lactancia materna como:

  1. La lactancia materna disminuye el riesgo de depresión postparto y favorece el vínculo afectivo entre el bebé y la madre.
  2. Los niños que han sido alimentados con leche materna tienen un menor riesgo de tener obesidad infantil o diabetes tipo II.
  3. Disminuye el riesgo de cáncer de mama y el de osteoporosis a largo plazo.
  4. La leche materna contiene inmunoglobulinas que ayudan al bebé a estar protegido frente a infecciones, alergias alimentarias y enfermedades respiratorias.
  5. Gracias a que el sabor de la leche materna cambia en función de la dieta de la madre, hace que favorezca que el bebé acepta nuevos sabores cuando llega la hora de introducir alimentación complementaria.

En Bebépolis disponemos de muchos accesorios especiales para la lactancia materna como cojines de lactancia, butacas o saca leches entre otros.

Qué es la lactancia mixta y en qué momento debes iniciarla

La lactancia mixta es cuando el bebé es alimentado tanto con leche materna como con leche artificial. Surgen muchas dudas respecto a este tema, ¿es una buena opción de inicio? ¿Por qué escoger la lactancia mixta? Vamos a profundizar un poco más sobre ello.

La lactancia mixta no suele ser la opción inicial elegida por la madre. Ya que cuando el bebé nace, habitualmente las madres prefieren la lactancia materna exclusiva. Sin embargo, la lactancia mixta tiene sus ventajas y por eso la escogen muchos padres:

  • Los papás se pueden turnar para dar de comer al bebé.
  • Da tranquilidad, ya que los padres se aseguran que el bebé se alimenta de forma y en cantidad adecuada, una de las dudas más frecuentes en la lactancia materna exclusiva.
  • La alimentación con fórmula artificial ayuda a corregir algunos problemas médicos como niños con déficit de crecimiento, prematuros o con tendencia al reflujo.

En Bebépolis también disponemos de todos los accesorios que necesitas si optas por introducir la lactancia mixta. Tienes algunos de ellos aquí.

Lo mejor para empezar con la lactancia mixta es ir introduciendo un biberón al día, de forma que el bebé siga mamando bien del pecho. Lo más recomendable para que el bebé no abandone la lactancia materna es que consiga la mejor succión posible, de forma que el pequeño coloque la lengua del mismo modo en los dos casos.

El flujo de leche del biberón tiene que ser parecido al de tu pecho. En caso contrario preferirá el biberón, que es más rápido.

Consejos para introducir la lactancia mixta

Hay que tener en cuenta una serie de factores para empezar a introducir la lactancia mixta y que el bebé no abandone la lactancia materna:

  • Hay que mantener al niño semi sentado en el momento de alimentarlo con biberón. No se debe imitar la postura de lactancia natural.
  • Es importante reproducir los estímulos naturales de la lactancia, como estimular el reflejo de búsqueda tocando las mejillas del niño y su boca.
  • Cuando el bebé tiene la boca abierta, hay que dejarlo mamar varias veces manteniendo su tronco en dirección vertical. De esta forma él hará el esfuerzo para succionar la leche y evitar que caiga directamente en su boca por la gravedad.

Muchas veces ocurre que al iniciar la lactancia mixta, algunos bebés o se decantan por el pecho, o por el biberón, lo que hace imposible alternarlos. Lo ideal y lo más recomendable para el bebé, es que se lleve a cabo la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y, después, según necesidades optar por la lactancia mixta.

¡Queremos compartir opiniones y experiencias! ¿Qué opción usas tú para alimentar a tu bebé? ¿Alguna anécdota que compartir?

2 Comments

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados