Educar a nuestros hijos es una tarea muy complicada que necesita mucha paciencia, dedicación, inteligencia y sentido del humor. A todos nos gustaría que existiera un libro, que nos enseñara con garantía de éxito cómo cuidarles, educarles, aconsejarles y quererles para que sean súper felices, que en realidad es nuestro gran objetivo.
Lo más parecido a este hipotético libro es el método Montessori, una pedagogía centenaria que nunca ha estado tan de actualidad como ahora. Este sistema educativo está basado en muchas teorías sobre la educación infantil que se basan en el principio de que los niños tienen que aprender y desarrollarse solos, con total libertad pero rodeados de cariño y comprensión.
Apoyándonos en este sistema educativo, que su principal pilar es la independencia, tenemos que empezar por adaptar su entorno para que esto sea posible. Por tanto vamos a ayudarte a elegir todos lo que necesitas para tener una habitación Montessori para que se muevan con total libertad como en una casita hecha a su medida.
Le prepararemos una habitación donde todo esté ordenado, simplificado y organizado para que adaptarse a este gran cambio sea fácil para tu hij@. ¡Quien no ha soñado con tener una casita o cabaña para jugar, soñar y refugiarse!
Como decorar una habitación Montessori
- Vamos a empezar por cambiarles de la cuna donde estaban súper protegidos a una cama de tamaño 90×190, donde podrán dormir a sus anchas, pero con unas características que les hará independientes a la hora de subir y bajar de la cama con total seguridad. Para ello Ros ha diseñado una casita Nido, donde dormir, soñar, crecer y jugar será inolvidable para ellos.
Esta camita está formada por un somier de lamas de madera que va a ras del suelo y una estructura en forma de casita que tú podrás diseñar a tu gusto y según las necesidades e inquietudes de tu hijo.
2. Para convertirla en una auténtica habitación Montessori, vamos añadirle accesorios a nuestra camita nido:
– Estantería para cuentos y secretos.
– Mesita de noche para sus momentos de lectura
– Escritorio para aprender, dibujar y soñar
– Pizarra para dibujar y anotar tareas
3. Elige mobiliario de su tamaño, para ayudarle a que sea independiente a la hora de elegir su ropa y poder vestirse solo. Este perchero vestidor de la colección Basic Wood de Bopita es ideal para ello.
4. No olvidemos darle un espacio para algo tan importante como es socializar. Para ello le prepararemos una zona con alfombra de algodón lavable de Lorena Canals y una bonita mesa con sillitas para invitar a sus amigos a jugar y merendar.
5. Y como no puede faltar el orden, añadiremos un juguetero para que tengan total autonomía para elegir juguetes y lo más importante ¡Recogerlos!
Aunque como podéis imaginar también pueden darle otros usos…
¿Os animáis a educar a vuestros hijos con el método Montessori?
Seguro que después de ver nuestras propuestas te será mucho más fácil imaginarte como será la habitación de tu hijo.
Coméntanos si se te ocurre alguna idea más para este entorno tan libre y divertido.