¿Embarazada en verano? El calor excesivo de los meses estivales y el exceso de peso que vamos cogiendo durante la gestación, puede atenuar el cansancio, la pesadez de las piernas, la desgana e incluso los picores.
Hoy te damos una serie de consejos que te ayudarán a afrontar el verano con mayor energía y vitalidad: 8 medidas sencillas que harán que puedas disfrutar del verano con alegría y la mejor salud posible.
1.HIDRATARSE A MENUDO
Estar hidrata es importantísimo siempre, y con mucha más razón si estás embaraza y en los meses de tanto calor. Tener el cuerpo bien hidratado te ayudará a sentirte mejor y evitar la tan común retención de líquidos.
Te recomendamos siempre que vayas a salir a la calle, llevar contigo una botellita de agua y consumir al menos dos litros de agua al día. También puedes tomar bebidas isotónicas o zumo de naranja natural que te ayudarán a recuperar las fuerzas perdidas con el sudor.
Si además llevas un spray pulverizador o un pañito húmedo para los momentos de más calor, te ayudarán a bajar tu temperatura corporal y combatirás mucho mejor el calor.
2.DESCANSA SIEMPRE QUE LO NECESITES
Duerme y descansa siempre que lo necesites. Si estar embarazada de por si da más sueño de lo normal, el calor te agotará todavía más, ya que las altas temperaturas incrementan la sensación de fatiga y el cansancio.
Busca un lugar fresquito, ya sea en casa con ventilador o aire acondicionado, o en una tumbona bajo la sombrilla en la piscina o playa.
El descanso debe ser primordial durante estos nueve meses. ¡Aprovecha y échate una buena siesta.
3.ALIMENTACION ADECUADA
El calor, los viajes y los cambios de rutina pueden alterar nuestra alimentación durante el verano. ¡No la descuides!
Come mucha verdura y fruta, son muy beneficiosas. Ayudarán a mantenerte hidratada, mantener una correcta tensión arterial, favorecerán tu tránsito intestinal ya que son ricas en fibra, y además te refrescarán ¡Todo beneficios!
Evita comidas copiosas. Será mejor que comas menos cantidad cada comida y que las hagas durante más veces al día, tendrás digestiones menos pesadas y te encontrarás mejor.
Modera la sal y los productos ricos en sodio, ya que te ayudarán a que la retención de líquidos no aumente.
4.PROTEGE TU PIEL DEL SOL
Además de cuidarte por dentro también debes hacerlo por fuera.
Disfruta del sol, pero no te olvides de proteger tu piel.
La piel siempre debe estar protegida e hidratada, pero durante el embarazo debemos extremar los cuidados.
Los cambios hormonales pueden producir manchitas en la piel. Si además la expones al sol y no te proteges lo necesario pueden verse incrementadas.
Esto es debido a que el sol aumenta la producción de melanina, lo que favorece la aparición del conocido “paño” o “mascara del embarazo”, es decir, la aparición de manchitas oscuras en la piel, principalmente en el rostro y en el cuello. Usar protección solar total te ayudará a evitarlo.
Aquí puedes ampliar toda la información necesaria para cuidar tu piel durante el embarazo.
5.ROPA Y CALZADO ADECUADOS
Llena tu armario de ropa transpirable, ligera y lo más cómoda posible.
Te recomendamos que te decantes por colores vistosos o claritos y evites los oscuros ya que atraen más el calor.
Tejidos como el algodón o el lino te resultarán ideales para sentirte más fresquita. Usa prendas holgadas, las ceñidas te darán más sensación de calor.
Evita tacones, hazte con un calzado cómodo y no tengas miedo de coger una talla de más, tus pies te lo agradecerán ya que entre el calor y el embarazo los tendrás más hinchados de lo habitual.
6.APROVÉCHATE DE LA PISCINA Y LA PLAYA ¡REFRÉSCATE!
Te ayudará a reducir el calor corporal y aliviar piernas y pies cansados. Por lo que un ratito en el agua hará que te sientas mucho mejor.
Aprovecha y nada, la natación es uno de los deportes más completos y muy recomendado durante el embarazo.
Por el contrario, evita otro tipo de deportes acuáticos como surf, buceo, paddle surf… que puedan ocasionar algún riesgo.
7.EVITA VIAJES LARGOS Y DESTINOS LEJANOS
Viajar embarazada no será ningún obstáculo siempre que vaya todo con normalidad y el médico no te lo haya desaconsejado.
Evita viajes largos, destinos donde haya que ponerse vacunas, que estén a más de 3000 m de altura y sitios de temperaturas muy elevadas.
Si el viaje es en coche, recuerda parar cada dos horas para estirar las piernas, usar un cinturón de seguridad especial para embarazadas y llevar siempre una botellita de agua
Busca un lugar de vacaciones donde sepas que hay un centro de atención sanitaria, y no te olvides de llevar siempre contigo la documentación necesaria con todos los datos médicos de tu embarazo.
Aquí puedes ampliar la información y descubrir nuestras recomendaciones si viajas embarazada en los diferentes medios de transporte.
8.EVITA AGLOMERACIONES Y LUGARES DE MUCHO CALOR
Evita las aglomeraciones excesivas de gente. Si sumamos un lugar repleto de gente al calor excesivo y que durante el embarazo la tensión suele ser más baja de lo habitual, nos puede jugar una mala pasada con algún mareo.
Por lo que aprovéchate de los aires acondicionados del centro comercial, sal a ver una película al cine, o pasea en las horas más fresquitas del día como por la mañana o última hora de la tarde. Evita las horas de más calor.
Y por supuesto ¡qué te cuiden y te mimen mucho!
¿Qué más consejos nos darías para llevar el verano de la mejor manera posible? ¡Cuéntanos tus trucos!