Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

Baby Led Weaning o Alimentación autoregulada

La alimentación autoregulada por el bebé o Baby Led Weaning causa mucha confusión entre todas las madres. Seamos o no primerizas.  Es por esto que queremos ayudar(nos) a aclarar algunos conceptos sobre BLW.

En primer lugar decir que el Baby Led Weaning es una alimentación complementaria a la lactancia materna. Recordemos que la OMS (organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, por lo menos los 6 meses de edad.  Es por esto que la alimentación complementaria y la Lactancia conviven por lo menos hasta el primer año de vida.

Traducido literalmente Baby Led Weaning sería “destete dirigido por el bebé”. Dirás… ¿pero por que dirigido por el bebé? Porque los seres humanos adquirimos , de manera prácticamente autónoma, nuevas capacidades o habilidades.

Cada niño tiene su propio ritmo y proceso de aprendizaje en el habla, comenzar a gatear y caminar, entonces, ¿por qué tiene que ser diferente con la alimentación?

Igual que sucede con el resto de habilidades , el niño adquiere con el tiempo y la práctica la capacidad para alimentarse. Aquí puedes ver la vajilla con la que puede comenzar.

Recuerda que está en la naturaleza de tu bebé aprender o asumir esta capacidad y que como hará en cada faceta de su vida disfrutará mucho de la experiencia.

Aunque pueden haber algunas excepciones, estos son los requisitos para comenzar con Baby Led Weaning o alimentación autoregulada:

  1. Que haya cumplido los 6 meses de vida.
  2. Mantenerse sentado
  3. No tener reflejo de extrusión
  4. Mostrar interés por la comida

El BLW sin papillas ni purés

Una de las características de la alimentación complementaria que más nos llama la atención es que esta alimentación complementaria comienza directamente con sólidos como los que come el resto de la familia en lugar de pasar por un período de transición de purés como es habitual en la actualidad.

Pero esto que puede parecernos peligroso, probablemente no sería nada fuera de lo normal si nos remontamos a muchas décadas o cientos de años atrás cuando la batidora, la licuadora o el robot de cocina para bebés no fueran indispensables  para alimentarlos.

Esta es la opinión de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al respecto de esta nueva modalidad de alimentación autoregulada.

El protocolo se basa en la información disponible y propone la realización de estudios a domicilio para probar las recomendaciones destinadas a mejorar la alimentación. La OMS recomienda que el protocolo se utilice para idear intervenciones que mejoren la alimentación complementaria y forme parte del proceso de adaptación de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados