Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

Elegir el juguete adecuado para tu bebé es importante si quieres que favorezca su desarrollo al mismo tiempo que disfruta del juego.

En estas fechas es normal que queráis tener un detalle con el chiquitín de la casa para que todos participéis del día de Reyes o de la llegada de Papá Noel sin dejar al bebé fuera de la tradición de los regalos.

Pero antes, debéis tener en cuenta que los juguetes, además de ser objetos útiles para que los niños se diviertan y distraigan, sirven para estimularlos siempre y cuando sepamos elegirlos bien. La experta en Psicología Infantil, Silvia Álava, señala que “los primeros seis años del desarrollo infantil son fundamentales y es en esa etapa cuando más atención se tiene que poner respecto a la estimulación que reciben los hijos”.

Los juguetes que elijamos deben adaptarse al progreso en el desarrollo del bebé, que con los meses va adquiriendo nuevas destrezas y habilidades y por tanto, el tipo de juego que va a satisfacer sus necesidades es distinto según su edad.

Entonces, ¿Cómo elegir el mejor juguete para su edad?, ¿En qué debemos fijarnos?

Hoy día la oferta es tan amplia que puede resultarnos más difícil pero sin duda tenemos más posibilidades de encontrar el objeto más adecuado entre una amplia variedad.

Tipos de juguetes según los meses del bebé

elegir el juguete adecuado
Foto: Stockunlimited.com

Según los expertos de la web guiainfantil.com la clasificación por edades va de la siguiente manera, centrándonos desde recién nacido hasta los 2 años:

  • De 0 a 6 meses: los bebés están descubriendo las diferentes partes de su cuerpo y también es la edad en la que aprender a descubrir diferentes colores, formas y texturas porque se desarrollan sus sentidos. En este caso podemos optar por mantas de actividades, sonajeros, móviles para la cuna, mordedores, muñequitos de goma o los famosos dou dou multiactividades son algunas ideas para regalar al pequeño de la casa.
  • De 7 a 12 meses: es la edad en la que el bebé se convierte en explorador nato y empieza a reconocer voces y sonidos. A esa edad empieza también el gateo y podemos elegir tanto pelotas o juguetes que ruedan como balancines o andadores para sus primeros pasos. 
  • De 13 a 18 meses: la mayoría de niños sabe caminar con esa edad y ya reconocen las propiedades de los objetos que manipulan. Los cochecitos para arrastrarse, las bicicletas, los arrastres o los apilables, que trabajan la motricidad fina y la coordinación oculomanual, según la experta Silvia Álava, son idóneos para ellos.
  • De 19 a 24 meses: es en esta edad cuando tu bebé descubre su entorno y todo lo que le rodea, ya habla sus primeras palabras y comprende perfectamente cuando se te diriges a él. Los juguetes que puedes elegir más adecuados para este momentos son muñecos y animalitos, pizarras, coches o motos para que se arrastren, sin pedales, instrumentos musicales adaptados a su edad, marionetas, que les estimulan de forma divertida y fomentan su imaginación, etc.

Consejos generales para elegir el juguete adecuado

Como norma general,  la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) recomienda que durante el primer año de vida, el bebé reciba juguetes que estimulan el movimiento y que son agradables para el tacto y la vista. Entre uno y tres años, destaca el importante papel que juega el entorno familiar y por tanto los juguetes elegidos deben fomentar esa relación entre los miembros de la familia.

Desde la web especializada en juegos didácticos y juguetes educativos, Ludomecum, hacen una serie de recomendaciones a la hora de elegir el mejor juguete:

  • Tener en cuenta la edad y las preferencias del niño, en lugar de nuestros gustos personales. El uso para el que se ha diseñado cada juguete es el que aporta la seguridad del mismo. Además, el hecho de que nuestro pequeño se aburra con el juguete es un síntoma de que no es el adecuado para su edad. Por tanto, siempre hay que atender las recomendaciones del fabricante en el envase o los pedagogos y expertos que nos asesoren.
  • La marca CE es obligatoria en todos los juguetes y debemos comprobar que el producto elegido ya lleva. También es importante que las instrucciones e indicaciones estén visibles en el embalaje y que están en nuestro idioma así como la identificación correcta del fabricante.
  • La diferencia de precio entre dos productos iguales puede engañarnos y motivarnos a tomar una decisión equivocada. Por tanto, los expertos de esta web especializada inciden en que “esa diferencia entre copias y originales  suele estar en peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento”, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros hijos.

Así es que, ya sabéis lo importante que es tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de elegir el juguete más adecuado para vuestro bebé. Y si queréis que además de juguetes le regalen otros productos prácticos para el baño, el paseo o la hora de comer, aquí tenéis un montón de ideas. 

También podéis ver este interesante vídeo sobre “Cómo se diseña un juguete”

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.