Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

¿Tienes la silla de auto adecuada para tu bebé? Las sillas de auto para bebés son un mundo. Muchas clases, estilos, funciones. Todos en algún momento nos hemos preguntado cuáles son sus diferencias, cuál es la que tenemos que elegir para nuestro peque o si ya nos hicimos con ella…¿habremos hecho lo correcto?

Por eso te traemos en este post los términos que debes de conocer para escoger la silla de auto de tu bebé:

S.R.I: Sistema de retención infantil. Todos los menores con una estatura inferior a 135 cm  deberán viajar obligatoriamente con su debido sistema de retención infantil, en función a su altura y su peso en los asientos traseros del vehículo a excepción de:

– Que el vehículo sea biplaza.

– Que todas las plazas traseras se encuentren ya ocupadas por SRI para otros menores de edad con esa altura o inferior.

– Cuando no sea posible instalar todos los asientos necesarios en los asientos traseros.

Silla de Auto para Bebé

Tal y como hemos comentado es obligatorio hasta los 135 cm, pero recomendable hasta los 1,50 cm de altura.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir el S.R.I más adecuado?

En primer lugar debemos elegir una silla de auto que se adapte bien a nuestro coche, tanto por espacio como por términos que conoceremos a lo largo de este post,  que sea segura como prioridad total y absoluta y que sea cómoda para nuestro hijo.

Hay dos formas de adaptar la silla al coche: por cinturón de seguridad o por Isofix.

CINTURÓN DE SEGURIDAD:

Lo más importante del cinturón de seguridad es que la instalación se haga correctamente. Es esencial ya que la seguridad aumenta con su correcta instalación, ya que si no se instala bien no son seguras. Existe un alto porcentaje de sillas con cinturón que no están bien instaladas. Es la opción perfecta para los coches que no disponen de Isofix. El cinturón debe ir correctamente ajustado, y hay que tener mucha precaución para que no se enrolle.

Las sillas instaladas con cinturones más seguras son las que llevan en la instalación Lower Tether y han pasado el sello Plus Test.

LOWER TETHER

Es un tensor que sale desde el respaldo de la sillita, y sirve para fijarse en algún punto del suelo del coche. De este modo se evita que si hay algún impacto se pueda mover la silla.

VOLANTE ANTIVUELCO:

El volante antivuelco permite una instalación exacta del sistema de retención infantil. Se instala con cinturones de anclaje. Sirve para evitar movimientos no deseados de la silla.

PLUS TEST:

Test sueco de carácter privado que somete a las sillas a una serie de pruebas muy rigorosas, siendo una de las pruebas más exigentes que existen en la actualidad.  Ninguna silla a favor de la marcha pasa esta prueba, ya que esta prueba determina la eficacia del sistema en caso de coche frontal

Suecia tiene la tasa de mortalidad en carretera infantil más baja del mundo.

ISOFIX:

Silla de auto isofix para bebe

Dispositivo de retención infantil que aporta mayor seguridad a la silla.  Las sillas con cinturón de seguridad que hemos comentado anteriormente, son igual de seguras siempre y cuando estén bien instaladas. Las pruebas de seguridad demuestran que el Isofix es muy seguro y que proporciona una conexión rígida y firme con el chasis del coche.

Esta compuesto por tres puntos. Los dos primeros conectores sujetan la silla por la parte trasera inferior, por lo que existen otros dos sistemas de retención para evitar la rotación o posible vuelco de la silla, que es el tercer punto: la pata de apoyo ó el top tether.

PATA DE APOYO:

Silla de Auto bebés

Pata de longitud ajustable que sirve para evitar que la silla de auto pueda moverse hacia delante, evitando de este modo la rotación y el vuelco de la misma.

Se puede utilizar tanto de cara a la marcha como de espaldas, siendo más seguro.

Consulta previamente que el suelo de tu coche este preparado para aguantar la presión que pueda ejercer sobre él.

TOP TETHER:

Al igual que la pata de apoyo, el top tether ayuda a evitar que la silla vuelque hacia delante en caso de frenazo brusco o accidente.

Para poder instalarlo en tu coche, este debe contar con el llamado tercer punto de anclaje Isofix, que se sitúa o en el maletero o tras el asiento trasero.  Si tu coche es posterior a 2013, dispondrás del tercer punto de anclaje, ya que desde entonces es obligatoria la instalación del top tether. Si tu coche es anterior a esta fecha, puedes consultarlo en el manual de instrucciones.

top tether

Esta fotografía muestra el top tether en una posición a favor de la marcha. Como os hemos comentado a lo largo del post, la posición recomendable es en contra a la marcha.

CONTRAMARCHA:

contramarcha

Los expertos aconsejan utilizar sillas en sentido opuesto a la marcha durante el máximo tiempo posible.  Actualmente existen sillas homologadas por la normativa I-Size que veremos más adelante en profundidad, que permiten su uso a contramarcha hasta los 105 cm, aproximadamente hasta los 4 años.

También hay sillas con la normativa ECE R44/04 que no son I-size pero que permiten ir hasta los 5 años en sentido opuesto a la marcha, como la Izi Plus de Besafe,. Este modelo posiblemente sea la silla más segura anclada con cinturones, habiendo pasado el riguroso Plus Test.

¿Cuál es la normativa actual referente a una silla de auto?

Actualmente conviven dos normativas:  

NORMATIVA ECE R44/04:

Normativa aprobada en el año 1982 y válida para toda la UE. Desde entonces ha sido revisada en 3 ocasiones para hacer las mejoras oportunas, así como adaptarse a los avances técnicos.  La última revisión es del año 2005. Esta normativa se clasifica por los siguientes grupos:

Grupo 0+:  Abarca desde los recién nacidos hasta los 13 Kg de peso, aproximadamente hasta los 12 meses.

Grupo 1: Desde los 9 kg hasta los 18 kg, es decir desde los 9 meses hasta los 4 años aproximadamente.

Grupo 2/3: Válido desde los 15 kg hasta los 36,  de 3 a 10/12 años siempre aproximado.

Podrás encontrar también el grupo 0/1 que abarca desde los 0 a los 18 kg y el 1/2/3 desde los 9 a los 36 kg.

Grupo 3: Desde los 22 kg hasta los 36 kg. Se trata de un alzador o cojín elevador y aunque actualmente este grupo este homologado, no son recomendables. A un niño de 22 kg en adelante el cinturón diagonal le irá a parar al cuello, cuando debería ir al hombro. Además no tienen ninguna seguridad en caso de impacto lateral cuando la puerta se hunda y entre dentro del habitáculo de coche.

 

Desde el pasado año, los niños con una altura inferior a 1,25 cm NO podrán usar ningún tipo de alzador sin respaldo.

silla de auto bebés homologadas

Las sillas con la normativa ECE R44/04 deben mostrar siempre esta etiqueta en un lugar visible.

NORMATIVA ECE R129 / I-SIZE:

La normativa I-size entró en vigor en el año 2013. Nace para mejorar la seguridad de las sillas de coche de los menores y clarificar cual es la más adecuada para cada niño.

Seguridad mejorada en cuanto a impactos y colisiones laterales y frontales en la cabeza y el cuello. Otorga una mayor probabilidad de anclaje e instalación correcta gracias al Isofix, todas están fijadas mediante este medio.

Es obligatorio el uso de la silla a contramarcha hasta los 15 meses. Aunque es recomendable el mayor tiempo posible.

Con ésta nueva normativa las sillas de seguridad indicarán el rango de altura y edad aproximada.

¿Qué diferencias tiene la normativa I-Size con la ECE R44/04?

La R.A.C.E indica…

“Para obtener la homologación, las sillas y dispositivos de seguridad para niños, bajo la norma de homologación i-Size, deben superar una prueba de impacto lateral adicional. Además, ahora los sistemas de seguridad infantiles ya no se dividen en categorías de peso. El fabricante de sillas de coches para niños puede decidir para qué tamaños resulta adecuado su sistema. Con la homologación i-Size se garantiza que los niños viajen con seguridad hasta los 15 meses con los sistemas de retención en sentido inverso a la marcha.”

Como ya hemos comentado, actualmente conviven ambas normativas, aún sin fecha concreta de que esta última (I-Size) sea la única válida. Por lo que si tienes que adquirir una silla de auto en los próximos meses, te recomendamos que sea I-Size si tu coche dispone de Isofix, ya que pasa un test de protección lateral.

Y no olvides estas recomendaciones…

silla bebe bebeconfort

La DGT recomienda siempre montar la silla de auto paso a paso siguiendo las instrucciones del fabricante

  • Intenta utilizar la silla del coche sólo para el coche, moverla constantemente de un lado a otro, puede provocar fallos en su instalación.
  • Coloca la silla el mayor tiempo posible a contramarcha.
  • Si haces viajes largos, intenta parar cada hora y media. Recomendado por pediatras ya que para bebés muy pequeño que aún no sujetan bien la cabeza, es aconsejable cambiar de postura.
  • Controla siempre cuando debes cambiar al siguiente grupo, ya que en el momento en que se les empiece a quedar pequeña la silla, estarán menos seguros y cómodos.

Presta atención a las instrucciones de mantenimiento del fabricante y usa fundas  para proteger la tapicería de la silla de cualquier mancha. Además los materiales de las sillas de auto pierden sus propiedades al estar sujetas a cambios climáticos por lo que con una funda mantendrás durante más tiempo en buen estado la tapicería de la silla y además tu bebé estará más cómodo y fresquito en los meses de verano.

  • No aconsejamos utilizar sillas de segunda mano, ya que no sabemos en que situación o estado puede estar la misma.
  • Da ejemplo a tus hijos ¡Ponte siempre el cinturón de seguridad!

Todos los fabricantes de Bebépolis cumplen con la normativa de seguridad ECE R44/04 y ECE R129 .

Y si aún tienes dudas estaremos encantados en recibirte y ayudarte a escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu bebé.

 ¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados