Teléfono

916 266 195

Correo Electrónico

info@bebepolis.es

Ya no queda nada para  Semana Santa, el puente de mayo y para el verano. Seguro que ya estás pensando en alguna escapada más que merecida para descansar y disfrutar durante unos días.Viajar embarazada no es ningún impedimento siempre y cuando vaya todo con normalidad y el médico no te lo haya desaconsejado.

¿Cuál es el mejor momento para viajar durante el embarazo?

viajar embarazada

Puedes viajar en cualquier momento,siempre y cuando no sea un embarazo de riesgo y tu médico te haya recomendado reposo. En este caso no viajes sin consultar previamente con tu doctor o doctora.  Si tu embarazo no es de riesgo, según el trimestre de gestación en el que te encuentres deberás buscar un destino más o menos cercano.

  • Primer trimestre: intenta buscar un destino cercano. Estos tres primeros meses suele haber más probabilidades de náuseas y mareos que se pueden incrementar con el viaje.
  • Segundo trimestre: es el mejor momento para viajar. Has pasado las náuseas de los primeros meses y el riesgo de un aborto prematuro. Tu cuerpo ya se ha hecho al embarazo y te sientes más segura y enérgica.
  • Tercer trimestre: busca de nuevo un lugar cercano. Habrás cogido bastante peso, por lo que tu agilidad se verá más reducida. También te sentirás más cansada por lo que un destino cercano y de relax, será la opción perfecta.

¿Qué destinos debo evitar para mis vacaciones durante el embarazo?

viajar durante el embarazo

Evita lugares con temperaturas muy elevadas.Países para los que se requiera ponerse algún tipo de vacunas por el riesgo de contraer enfermedades como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla entre otras. Tener que vacunarse puede poner en riesgo el transcurso correcto del embarazo.

No son recomendables lugares que estén a más de 3.000 metros de altura.

Piensa también en cual debe ser el medio de transporte para llegar al destino. No todos son recomendables para viajar, tal y como detallaremos más adelante.

Busca un lugar de vacaciones donde exista un centro de atención sanitaria cercana, y lleva siempre a mano la documentación necesaria con toda la información médica de tu embarazo.

¿Qué precauciones hay que tomar si viajas embarazada?

recomendaciones para viajar embarazada

A pesar de estar de vacaciones, que generalmente nos descuidamos algo con la comida y los excesos no debes dejar de seguir estas recomendaciones:

Come saludable y bebe mucha agua

Evita comer comidas grasientas o pesadas. Come mucha fruta y verdura.  Es muy importante estar hidratada, y con mayor motivo si viajas a lugares cálidos. Además te ayudará a no retener líquidos, y te hará sentir más ligera. Esto favorecerá también a evitar el estreñimiento típico de cuando salimos de vacaciones. Lleva siempre a mano alguna fruta o algún fruto seco para comer cuando te de hambre o te sientas baja de fuerzas.

Haz ejercicio

No dejes de dar caminatas,  o hacer algún tipo de ejercicio suave como haces habitualmente. De este modo te sentirás mejor. Además de ayudarte a mantener tu estado físico, podrás disfrutar de nuevo paisajes. No olvides proteger tu piel con un buen protector solar.

Medios de transporte

Avión:

recomendaciones para viajar en avión embarazada

Si vas a viajar en avión tendrás lo primero de todo que informarte sobre las normas de cada compañía para viajar estando embarazada.  Muchas de las aerolíneas no permiten viajar en ellas cuando superas las 32 semanas de gestación. Algunas de ellas te pedirán que firmes un documento en el que eximas a la compañía de cualquier problema que pueda haber durante el vuelo. No te preocupes, siempre y cuando tu médico te de el consentimiento podrás viajar sin ningún problema.

Lo que si te recomendamos es sentarte en los asientos del pasillo. Podrás estirar mejor las piernas y tendrás más facilidad a la hora de levantarte a caminar por el pasillo, para favorecer la circulación de tus piernas.  También podrás ir al baño siempre que lo necesites.

El cinturón de seguridad cuando el piloto lo indique, tendrás que ponértelo al igual que en el coche, por debajo de la barriga.  Cuando no sea necesario podrás quitártelo para mayor comodidad.

Si el viaje va a ser largo, procura llevar ropa cómoda y dormir un rato.  Si te dan de comer, escoge bien el menú para evitar náuseas y que el viaje sea lo más agradable posible.

Coche:

viajar embarazada

Si vas a hacer un viaje corto el coche es la mejor opción, ya que te dará la comodidad de poder parar las veces que sean necesarias. En estas paradas podrás ir al servicio y estirar las piernas.  Es aconsejable parar como mínimo cada dos horas.

Lo más importante para viajar en coche es llevar siempre el cinturón de seguridad puesto. Debe ir colocado por la parte más baja de la cadera para evitar la presión en la barriga. La banda pectoral debe ir bien colocada en el pecho. Te aconsejamos utilizar el cinturón para embarazadas de Besafe, ya que te dará mayor comodidad.  Está diseñado para facilitar el uso del cinturón del coche, aportándote seguridad y comodidad. Retiene el cinturón por debajo del abdomen para que no oprima la zona central de la tripa, disminuyendo el riesgo en caso de presión, para que no perjudique al feto. Se puede usar desde el segundo mes de embarazo y garantiza el uso correcto del cinturón.

Te recomendamos también ir con ropa cómoda y holgada ya en caso contrario el viaje se te puede hacer mucho más pesado.

Si vas a ser tu quién conduce, te sugerimos que sea durante el primer o segundo trimestre.En el tercero por el volumen de la tripita puede resultarte muy incómodo y además el cansancio puede dificultar la conducción. Por lo que si estás en el tercer trimestre será mejor que vayas de copiloto, o que vayas acompañada al menos de otro adulto que pueda conducir por si  te sientes cansada y tiene que coger el relevo en algún momento.

Autobús:

Para viajes largos, el autobús no es recomendable durante embarazo. La mayoría de ellos ya disponen de baño, pero son muy pequeñitos y de difícil acceso ya que suelen estar bajando las escaleras traseras. Hacen paradas cada dos horas aproximadamente, pero estando embarazada quizás necesites ir al servicio en un periodo inferior de tiempo. La movilidad es reducida, ya que está prohibido levantarse para estirar las piernas por el pasillo, además cualquier frenazo o curva brusca puede provocar la perdida del equilibrio.

Tren:

viajar en tren embarazada

Este medio de transporte es otro de los más cómodos para viajar durante el embarazo. Los asientos son muy confortables, y no es necesario llevar puesto cinturón de seguridad. Te permite poder estar en movimiento, estirar las piernas o cambiar de posición. Puedes ir a tomar algo a la cafetería y dar mini paseos  por el pasillo para evitar hinchazón de piernas o pies. También te da la facilidad de poder ir al baño cuantas veces necesites.

Barco:

viajar embarazada

Si tienes pensando hacer un crucero, te aconsejamos que no sea durante el embarazo, ya que es uno de los transportes menos recomendados para este periodo.  A pesar de parecer un viaje de relax,  el oleaje puede provocar mareos que harán que el viaje no sea del todo agradable. Por lo que si aún así piensas realizarlo, asegúrate de que la mar va a estar tranquila.

Hay que tener también especial cuidado con la comida de los buffets, y comer únicamente los productos que no te vayan a sentar mal.

En general las compañías de cruceros no permiten realizarlos a personas con más de 28 semanas de gestación, y piden una autorización del médico asegurando que el embarazo es de bajo riesgo.  viajar embarazada

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones ¿Tienes ya pensado dónde vas a ir a disfrutar de tus próximas vacaciones?

¡Nos encantaría que nos contases tu experiencia en nuestros comentarios!

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recomendados