¡Ya estás embarazada¡ Empiezan nuestras visitas al ginecólogo.
En este primer control ginecológico, el doctor hará una revisión de tu historial médico para descartar factores de riesgo, y una exploración física y obstrética.
Te recetará ácido fólico, si no lo estás tomando porque es fundamental para el buen desarrollo del feto y te informará de la fecha aproximada de tu bebé.
Lo más importante de esta primera toma de contacto, es que salgas de la consulta sin dudas y que tengas confianza para consultar todos tus temores durante el embarazo.
Normalmente acudirás a tu ginecólogo cada mes, hasta el tercer trimestre que las visitas serán más frecuentes.
En estas visitas mensuales los controles serán rutinarios, análisis de sangre y orina, toma de tensión y la primera ecografía será en torno a la semana 12., donde el doctor verá su correcta colocación en el útero, descartará un embarazo múltiple, intentará averiguar la edad gestacional del feto y la fecha del parto más aproximada. Las ecografías se irán repitiendo una por trimestre, y vosotros las esperaréis con gran ansiedad e ilusión.
¿ Cómo calculamos las semanas de embarazo?
Como no sabemos que día nos hemos quedado embrazadas, empezamos a contar desde el primer día de nuestra última regla. Así nuestro embarazo dura unas 40-41 semanas.
¿Cómo calculamos la fecha de parto?
Fórmula: Fecha de la última regla +7 días – 3 meses.
Esta es la fórmula que utilizan los médicos para hallar la fecha teórica de tu parto.